lunes, 28 de mayo de 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Escudo de Antioquia
ESCUDO

Antioquia hace referencia al lenguage indigena que traduce "montaña de oro"
Antioquia estaba poblada por Caribes. Salvo por algunos escasos grupos de la familia cunas en la región del Darién, un área costera al extremo norte del departamento, no existen registros de población chibcha en la zona antioqueña.
Las etnias caribes del territorio de Antioquia fueron clasificadas a su vez desde muy temprano en subdivisiones a las que se les continuó llamando familias. Las más notables fueron Catías, Nutabes y Tahamíes, que habitaron básicamente las zonas del centro.
Otro grupo importante que habitó a Antioquia en las zonas del sur fue el Quimbaya, sobre el cual subsisten algunos registros.
Hubo otros grupos, pero fueron ésos los conglomerados más destacados con que se encontraron los conquistadores a su arribo a Antioquia. Su contacto con los quimbayas tuvo poco que ver con la evolución del departamento, pues Jorge Robledo, el principal conquistador de Antioquia, sometió rápidamente a los pocos que encontró, y los que quedaron desaparecieron rápidamente.
La historia se centró entonces en las turbulentas relaciones de los españoles con los grupos caribes, los cuales, pese a su numerosa y mayoritaria presencia y a su conocida bravura y cultura guerrera, terminarían dominados o exterminados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización.

AEROPUERTOS
Este departamento tiene mas de 10 aeropuertos disponibles, de los cuales los mas principales son: Jose Maria Cordoba (Rionegro) y el Olaya Herrera (medellin).
ademas de esto, este departamento posibilita mas recursos de transporte como lo son el metro, el metro cable y escaleras eléctricas publicas, cosas que no lo tienen muchos de los demás departamentos de Colombia.
SITIOS
Esta parte de nuestro país también cuenta con una gran variedad de parques naturales, y centros turísticos. En los que se encuentra "el peñol", una piedra en la que se encuentra la generación de energía eléctrica, a mas de 50 metros de altura de la roca, se puede divisar un paisaje de gran parte del departamento de antioquia.

MAPA POLÍTICO
 Antioquia está dividida en 9 subregiones que no son relevantes en términos de gobierno, y que fueron creadas para facilitar la administración del departamento. Dentro de las 9 subregiones se asientan 125 municipios, los cuales están divididos en una zona urbana y uno o más corregimientos.
las nueve subregiones son: 
MAPA DEMOGRÁFICO


 tiene una gran población afrodescendiente y costeña, seguido de lo urbano, luego los campesinos y paisas sabaneños, por ultimo esta un minimo de poblacion indigena nativa.


 es  un gran terreno montañoso, pasando de los 3000 metros sobre el nivel del mar, al estar entre las cordilleras central y oriental. aunque el sector costero y al nivel del mar entra desde el uraba en donde hay un puerto.








MAPA DE RELIEVE 


  











MAPA CLIMÁTICO
MAPA HIDROGRÁFICO














una variedad de temperaturas tiene, que van desde las distintas zonas en un 0° hasta las mas calidad cercanas al mar en un 30°.







Río Cauca, atravieza Antioquia de sur a norte
Antioquia está bañada al norte, en sus costas, por el Mar Caribe. Al occidente recibe la humedad del Océano Pacífico, en la zona de sus selvas.
En cuanto a sus ríos, son muy numerosos y establecen el origen de su potencial hidrográfico e hidroeléctrico, cuenta con varias fuentes; entre ellas, los ríos más importantes son el Atrato, que la separa del departamento del Chocó; el Cauca, que la atraviesa por el centro y separa la Cordillera Occidental de la Central, en el corazón del departamento, y el Magdalena, que le sirve de límite con el departamento de Santander, en el extremo oriente de la región.
La riqueza hídrica del departamento también está representada en sus múltiples ciénagas, como las de Buchadó, Los Medios, Tumaradó, Caucasia, Nechí, El Bagre, Yondó y Puerto Berrío.



GASTRONOMIA

Un rasgo muy distintivo de la región antioqueña lo constituye su gastronomía.

El alimento gastronómico más típico antioqueño, plato insignia de Antioquia y de Colombia, —la Bandeja Paisa—, es un plato enorme en realidad, que se presenta al comensal servido en una bandeja grande, o en dos o tres platos o recipientes corrientes, pues sus componentes culinarios son tan abundantes que no cabrían en uno solo. En total, el servicio de una bandeja paisa auténtica o clásica contiene 14 elementos invariables, frijoles, arroz, huevo frito, tajadas de maduro, chicharrón, chorizo, carne en polvo, morcilla, aguacate, tomate rojo en rodajas, hogao y arepa, además de las 2 bebidas acompañantes.
Las bebidas tradicionales que se utilizan como acompañantes son el guarapo (jugo de caña de azúcar con limón), o la tradicional mazamorra antioqueña o colombiana. En la actualidad, el acompañamiento de la bandeja se ha ampliado a una amplia gama adicional de bebidas comerciales corrientes.











 TRABAJO Y ECONOMIA


Mucha de esta población vive de la cosecha, de ser arriero, tambien de artesanias, del turismo. pero tambien de empresas y microempresas.







TRAJES TÍPICOS


El traje típico antioqueño desciende directamente, para los varones, de los arrieros paisas colonizadores del siglo XIX, y para las mujeres, de las jóvenes y señoras recolectoras de café.
El traje masculino se compone del sombrero antioqueño, blanco y con cinta negra; también del poncho o de la ruana dependiendo de si el clima es frío o caliente; por igual del carriel, el machete y las alpargatas.
El traje femenino de la Antioquia típica consiste en una falda larga negra con algunos coloridos estampados, de una blusa blanca y sombrero, todo ello adornado con muchas flores y bordados.












MITO DE LA MADRE MONTE (MITO ANTIOQUEÑO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada