lunes, 28 de mayo de 2012




EL QUINDIO



En la región Andina se encuentra el departamento del Quindío se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia, sus limites son: al norte con Risaralda, por el sur y el este con Tolima, al oeste con Valle del Cauca.


su bandera es: creada por Fibonacci, basándose en la imagen de dominio público de Carlos E. Thompson.































Escudo:
El blasón es de forma inglesa, en el cual se ubica un tronco de un árbol con un hacha clavada en la parte superior. Rodeando el blasón se encuentran dos ramas de cafeto maduro entrelazadas en la parte inferior y unidas en la parte superior por una cinta que lleva el lema del departamento: “JOVEN, RICO, PODEROSO”. La fecha 1966 ubicada en la parte inferior del tronco hace referencia a la fecha en que el departamento del Quindío fue creado. Enmarcandolo todo se encuentra un círculo de color rojo.






La historia del Quindio:

En la época precolombina, el Quindio estaba habitado por una de las tribu mas reconocidas en el país tanto por su expresión artística, como su cultura, llamada los Quimbayas, 

El Quindio por estar ubicado en el centro de Colombia, se comvirtio una ruta fundamental y mui7y transitable por los conquistadores. En el siglo XIX la colonización antioqueña, llega a el viejo Caldas y otros sectores como el norte del Tolima y del Valle, en donde con el tiempo se vuelven grande ciudades, tal como en el caso de Armenia (fundada el 14 de octubre de 1889). por estos tiempos se fundaron muchos de los municipios de este departamento.
Ya cuando el departamento de Caldas en el año 1905, los habitantes del Quindío manifiestan su intención de tambien ellos tener una unidad administrativa en su region, lo cual se lleva a cabo el 31 de agosto de 1908. El cultivo del café y el auge de la economía cafetera trajo consigo un rápido desarrollo económico y demográfico de la región, por esta reazon Armenia se constituye en un importante epicentro urbano y comercial, siendo ésta una razón para que los dirigentes reclamaran la creación del departamento.
 Finalmente en una gestión liderada por los parlamentarios Silvio Ceballos y Ancízar López, durante el gobierno del Presidente Guillermo León Valencia el proyecto se aprobó el 19 de enero de 1966 y se erige como departamento el 1 de julio de 1966 teniendo como primer gobernador al parlamentario Ancízar López López.

Geografía del Quindio:

Este departamento está ubicado en la cordillera central. Por esta razón el Quindio cuenta con una buena vegetación.
Entre los imponentes picos y montañas ue posee el Quindío los más importantes y altos son:

El Quindío es un departamento cuenta con una buena hidrografia, pues tiene muchas quebradas y ríos. Entre ellos el río Quindío, que atraviesa todo el departamento dándole así grandes riquezas, como la de nutrir las palmas de cera del valle de Cocora, y haciendo que sea una tierra fértil y verde.
Debido a su posiscion anteriormente mencionada el Quindio cuenta con una variedad de climas, desde frío de páramo hasta calor moderado de tierras bajas.

Sus municipios:


    1. Flag Bandera Armenia-Quindío.svgArmenia (capital)
    2. Flag Bandera Buenavista-Quindío.svg Buenavista
    3. Flag Bandera Calarcá-Quindío.svg Calarcá
    4. Flag Bandera Circasia-Quindío.svg Circasia
    5. Flag Bandera Córdoba-Quindío.svg Córdoba
    6. Flag Bandera Filandia-Quindío.svg Filandia
    7. Flag Bandera Génova-Quindío.svg Génova
    8. Flag Bandera La Tebaida-Quindío.svg La Tebaida
    9. Flag Bandera Montenegro-Quindío.svg Montenegro
    10. Flag Bandera Pijao-Quindío.svg Pijao
    11. Flag Bandera Quimbaya-Quindío.svg Quimbaya
    12. Flag Bandera Salento-Quindío.svg Salento


    Los sonidos del Quindio:


    video



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada